Signos de alerta de la coducta alimentaria
Te presento unos síntomas de alerta de la conducta alimentaria que puedes notar en ti mismo, en tu pareja, en tu amigo/a o en tus hijos y que te pueden ayudar a percibir un posible trastorno de la conducta alimentaria.
Mayor enfoque en comer saludable y hacer ejercicio
Hay una mayor atención a este tipo de mensajes en redes sociales y medios de comunicación que antes, es posible que incluso comiences a buscar información por ti misma/o y luego esta conducta sobrepase solo en interés y se vuelva una obsesión.
Dietas
Aunque no todas las personas que hacen dietas, tienen un TCA, si todas las personas que tienen un trastorno empezaron por una dieta. Por lo tanto es una de las conductas de más riesgo para desarrollarlos. Y no hablo de una dieta estricta, puede ser el simple hecho de contar calorías, macros, nutrimentos, pesar, medir y contar los alimentos.
Atracones
Una de los principales motivos de ir a una consulta de nutrición es desaparecer los atracones ; y más alla de eso los atracones son la forma que nuestro cuerpo comunica restricción, culpa, verguenza, juicio, etc. Los atracones no son una conducta de riesgo son un síntoma de alerta para ser visto y entendido.
Reglas rígidas y falta de flexibilidad
Los TCA aman las reglas, como por ejemplo «No es bueno comer después de las 7pm» «El postre esta prohibido». Algunas personas desarrollan rituales al rededor de la comida como siempre sentarse en la misma silla, o usar la misma cuchara, o comer siempre primero un alimento antes que otro etc. También puede verse como lineamentos muy estrictos a la hora de preparar la comida, como servirla, como incluso almacenarla.
Etiquetar la comida como buena y mala
Categorizar la comida como buena y mala es algo muy común en nuestra cultura, sin embargo es una de las codunctas de riesgo predominante en los trastornos alimenticios. La polarización de los alimentos genera una desconexión entre la sabiduría biológica de tu cuerpo y tu mente, y perpetua ideas falsas sobre la comida, además de generar grandes niveles de ansiedad.
Tomarse la palabra «Saludable»al extremo
El aumento de enfermedades metabólicas, cancer y otras tantas ha volcado a la población en general a enfocarse en buscar hábitos más saludables, en ocasiones esta busqueda lleva a conductas extremas que para nada favorecen a la salud física menos a la mental. En las personas que tienen TCA esta sobre fijación por incluir estos hábitos lleva a las personas en caer en otro tipo de trastornos como la Ortorexia.
Carencia de espontaneidad
Los TCA odian la espontaneidad, porque el control es su caldo de cultivo. Las personas que sufren un TCA no son capaces de adaptarse a nuevos planes mucho menos si estos incluyen comida, puede causar mucha tensión y miedo el enfrentarse a estos cambios
Carencia de variedad
Es muy común encontrar personas con un trastornos alimentario, que tengan una lista muy pequeña de alimentos que se permiten consumir regularmente, esta falta de variedad da igualmente seguridad y control sobre los alimentos y por supuesto refuerza la creencia que hay alimentos buenos y malos.
Comida sin sabor.
Me encuentro con estas preferencias alimentarias constantemente en las personas que acompaño, más cuando se trata de alimentos que entren en los permitidos, generalmente son comidas con poco sabor, sin tantas especies, sin aderezos o salsas. Mi teoría es que en la mente de la persona pasa la idea «que entre menos sabor tenga menos dañino es, o menos calorías, o menos rico y menos como».
Comidas solo dentro de casa
Muchas personas comienzan a desarrollar un miedo intenso por comer afuera de casa, en ocasiones por evitar que la gente los vea comer, por no saber la procedencia y la preparación de los alimentos, en algunos momentos porque no podrán realizar conductas compensatorias,etc.
Comer lento
Algunas personas juegan con la comida en el plato, le dan vuelta, se ponen una pequeña cantidad en la boca, la mastican muchas veces, esperan que todos terminen de comer para ellos poder terminar también, etc.
Comer muy rápido
Algunas personas comen muy rápido, sin disfrutar los alimentos, como si alguien los estuviera persiguiendo o con un hambre voraz.
Recuerda que todo lo que puedes encontrar en este artículo es solo informativo y nada sustituye un tratamiento profesional, si notas que tú, tu familiar o amigo/a tienen varias conductas alimentarias aquí presentadas; toca el tema con mucha compasión y empatía. No será fácil para ti y la otra persona abordar el miedo, la verguenza y la culpa que te puede o le pueden provocar el hacerlo visible.
Si necesitas ayuda en tu proceso mándame un email o responde este artículo.